Hoy 10 de octubre es el día mundial de la Salud Mental. Es un día importante para reivindicar y cuidar la salud mental. Es un derecho de todos y para todos.
En España recientemente se ha aprobado una nueva estrategia de Salud Mental, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad. Se ha destinado un presupuesto de 100 millones de euros para esta causa. Cuya misión es establecer objetivos y recomendaciones orientados a la mejora de la salud mental de la población, la detección precoz y la atención de forma efectiva a las personas con problemas de salud mental, desde el momento en que se presentan, independientemente de su edad o nivel de desarrollo, y desde el respeto a sus decisiones y sus derechos apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitaria que favorezca la recuperación y la inclusión social.
Aquí os dejamos una breve entrevista a Antonio Cano Vindel, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense y ex presidente de la Sociedad para el estudio de la Ansiedad y el estrés, con motivo del día mundial de la Salud Mental. En ella expone temas interesantes como la necesidad de mayor inversión en salud mental por parte del sistema público español, el papel fundamental de la prevención a través de la educación en gestión emocional y la excesiva utilización de los psicofármacos en nuestro país.